Wu De (Virtud Marcial)

En el ámbito de las artes marciales es bien conocido que el éxito de un estudiante, no está determinado por su apariencia externa, ni por cuan fuerte o débil pueda ser, sino que por su manera de pensar y su moralidad. Los artistas marciales chinos tienen un  dicho.” Un estudiante puede gastar tres años buscando un buen profesor, y el profesor pondrá a prueba al alumno durante tres años”. 

Los buenos maestros de artes marciales no enseñan solo una técnica marcial, sino que también un camino de vida. 

En China la virtud de la moralidad marcial, es llamada Wude. Lo maestros consideran Wude como el criterio más importante para sus estudiantes, y se hace de ello la parte más importante del entrenamiento marcial tradicional. 

Wude tiene dos aspectos principales; moralidad de pensamiento, y moralidad de acción. 

La moralidad de pensamiento incluye humildad, respeto rectitud confianza y lealtad. La moralidad de acción incluye voluntad, aguante, perseverancia, paciencia y coraje. 

 

De los dos tipos de moralidad, la moralidad de acción es la más importante, ya que se refiere a la interacción con otras personas, la moralidad de pensamiento, es para el propio cultivo, y conduce al conocimiento para regular las emociones. 

El desarrollo de la moralidad de pensamiento es la clave para el entrenamiento en artes marciales, y puede permitir a un artista marcial el alcanzar los más altos niveles.