Manos y Pies

En el entrenamiento de Taijiquan del estilo Chen, es muy importante tener en cuenta el cambio de la fuerza interna y la coordinación de la fuerza. Para esto la cintura es la parte fundamental, como en muchos de los sistemas de Qigong, o en el Wushu, cuando se mueve la cintura, todas las partes del cuerpo deben de moverse y estas deberían de estar debidamente coordinadas. La parte de la raiz en este caso es: (hombro y cadera) que producen la fuerza, la parte de la punta son (las manos y los pies) que mantienen la fuerza y la parte central que en este caso son, (los codos y las rodillas) siguen el movimiento del cuerpo, esta es la norma de los movimientos del taijiquan, de ésta manera la fuerza interna será ordenada, almacenada y continua, para producir unos efectos espectaculares.

 

La clave para utilizar la fuerza interna es como sigue, las caderas siguen la cintura, las rodillas sigue las caderas, los pies siguen las rodillas, y la fuerza viene desde el pie. Esta es la teoría de cómo utilizar la fuerza del estilo Chen.

Para utilizar la fuerza del Taiji que explicamos debe de ser de manera natural, que con la supervisión y seguimiento de un maestro se ira ejecutando, pero si la utilizamos de una manera brutal o dura, los músculos se tensan, las articulaciones no podrán moverse con agilidad, y la circulación de la sangre no funcionará correctamente. Si la realizas de una manera demasiado suave, los movimientos serán flojos y se ven sin fuerza sin que la energía se desplace por el cuerpo.

La coordinación de las manos y los pies es la coordinación típica de la parte inicial del Taiji. En todos los estilos de Taijiquan se hace hincapié en que; el giro de la cintura es fundamental, el giro de mano y pie siempre deben que estar coordinados con el movimiento de la cintura.

Por lo tanto la coordinación de mano y pie, significa que, las manos y los pies se mueven con la misma dirección y el mismo ángulo en el que realicemos el movimiento.

En algunos de los movimientos de Taiji de los Chen como; Cai jiao, Fan shen er qi, Xuan feng jiao, la mano y el pie deben de golpearse, y en otros movimientos como; Shuang Bai Lian, Shi Zi Bai Lian, Dang Tou Pao, aunque la mano y el pie se separan primero, le fuerza interna no se pierde se reúnen.

En conclusión, si tenemos en cuenta las coordinaciones externas del Taijiquan del estilo Chen, los practicantes puede tener integra su fuerza interna y mejorar con ello los movimientos circulares de las acciones. Por eso, en los movimientos circulares del Taijiquan, no sólo hay que tener en cuenta las tres coordinaciones externas preliminares, sino que también hay que tener en cuenta la coordinación de, todas las partes del cuerpo deben que estar coordinadas y deben estar unidas con las 3 coordinaciones Internas al unísono y de ésta manera, se puede controlar la fuerza externa e interna y transportarla por el cuerpo.