Nei San He

Muchos de los fundadores de los estilos de Taijiquan como Zhang Sanfeng, Chen Wang Ting, Chen fake, Yang Luchang, etc... Todos ellos practicaron estas 3 coordinaciones internas (3 armonías), hasta su dominio y así fue como llegaron a ser excepcionales personas y maestros de estas artes. Dado la importancia de estas técnicas y su alto grado energía, desarrollo, autocontrol y dominio del cuerpo que producían, a sus discípulos les hacían entrenar duramente y durante mucho tiempo para que pudieran dominar estas técnicas secretas del Taijiquan.

Las 3 coordinaciones internas son:

  1. Corazón y Mente (Intención)
  2. Mente y Energía
  3. Energía y potencia

 

1ª Corazón y mente: significa que debemos estar ahí, el espíritu arriba despierto, concentrados, pensando en cada ejercicio que estamos haciendo para percibir cada detalle técnico y realizarlo correctamente. Usando la mente con determinación, no realizando los ejercicios ausentes, no pensando únicamente en flotar y relajarse.

 

2ª Mente y energía: significa que la mente canaliza y dirige el Qi, la energía, para un determinado fin siguiendo la dirección que el cuerpo va marcando. Para que esto se produzca tiene que haberse realizado la coordinación anterior, donde el Corazón y la Mente han guiado con su presencia la ejecución técnica correcta, colocación de las articulaciones, altura etc. De esta manera, la coordinación Mente-Energía no se encontrará en contradicción con lo que ejecuta el cuerpo, con lo que no sería posible canalizar la energía.

 

3ª Energía y potencia: es poner determinación física; el cuerpo está listo, dispuesto para realizar la técnica con determinación. Si queremos levantar un peso, pero lo hacemos de mala gana o contando que pesa menos, no se aplica la energía y potencia necesaria en el cuerpo y podemos llegar a lesionarnos. Son necearías las tres coordinaciones juntas, la mente, la energía y el cuerpo.