Fangsong

Si se entiende el verdadero significado de Fangsong se será invencible.”

Este antiguo Dicho de Chenjiago encierra una de las verdades más importantes del taijiquan, que permite un adecuado flujo de energía dentro del cuerpo, y el desarrollo de una adecuada estructura corporal, en donde el flujo de energía no se vea entorpecido por tensiones innecesarias.

La adquisición de fangsong por parte del practicante es una de las tareas más difíciles de la práctica, y por lejos es la tarea que requiere más atención, implica relajar grupos musculares cada vez más profundos, los que normalmente no están bajo el control de la mente consiente, y que requiere la adaptación del organismo (cuerpo y mente) para ir progresando.

 

Si bien el principal significado de fangsong es relajación, esto no quiere decir, que el cuerpo esté fofo y suelto, por el contrario, implica un estado de máxima alerta, con el cuerpo apoyado en su estructura y con la capacidad de responder inmediatamente en cualquier dirección.

En las siguientes líneas se dan unas directrices para la práctica de Zhang Zhuang, en donde mediante la práctica se desarrollará fangsong. Por cierto, estos puntos son válidos para todas las posturas del taijiquan.

Preparación externa.

1. Relajar el cuello, poner la barbilla en su lugar (Xulingdingjin).

2. Abrir la mandíbula naturalmente, colocar la lengua en el paladar, y relajar los músculos de la cara.

3. Relajar el diafragma (hangxiong), para volver el pecho vacío y redondear ligeramente la espalda superior (Babei), asentar la energía de la parte superior hacia la parte inferior.

4. Relajar la cintura (Songyao) y mantener una línea recta en la parte posterior del cuerpo (Lishenzhongzheng).

5. Centrar el coxis y asentarlo hacia abajo (weiluozhongzheng).

6. Doblar y relajar la articulación de la cadera (Songkua).

7. Dejar que las piernas permanezcan llenas (Xiashi).

8. Mantener la estabilidad de ambos pies en el suelo (Chengen).

9. Inhalar cuando suben los brazos, exhalar cuando cuelgan frente al pecho, hombro y codos relajados (Chenjianzhuizhou).

10. Respirar naturalmente (Ziranhuxi) y relajar profundamente.

Si se cumplen adecuadamente los requisitos del 1 al 6 se tendrá como resultado el estiramiento del arco de la espalda, la energía circulante se verá beneficiada y estará comunicada con el dantian, este estado se llama “hundir la energía en el dantian” (Qichendantian), y es la cualidad para lograr una autentica relajación (Fangsong).

 

Preparación Interna.

Cuando la postura está alineada, balanceada y relajada, moverse en la intención se debe lograr una relajación más profunda a través de la calma mental.

Una vez lograda la posición del cuerpo y el balance, se debe colocar una ligera intención en el dantian, para lograr la completa conexión del cuerpo a través del centro Dantian.

Chen Xiaowang se refiere a esto como el principio de una postura.

 

Notas.

Al asentar la energía de la parte superior del cuerpo hacia la parte inferior, es normal sentir una sensación de ardor en los muslos