El Pequeño círculo del qi

Al observar el punto 2 de la preparación externa, la lengua es un Switch que conecta el pequeño círculo del qi, también conocida como la órbita microcosmica, compuesta por los canales Ren y Du.

Esta orbita tiene tres “Puertas con trampa” sin cuyo conocimiento es imposible completar el circuito. Una de estas puertas es el ya mencionado, le siguen Ming Meng, que se ubica entre la segunda y tercera vértebra lumbar, el cual debe ser abierto, para esto se debe relajar la cintura, mantener una línea recta en la espalda, centrar el coxis y asentarlo hacia abajo (los requerimientos cuarto y quinto de la preparación externa), la alineación ideal es que la espalda no presente ninguna curva, cóncava o convexa, sin embargo esto último no es absoluto al 100%.

 

La cintura relajada ayuda a hundir el sacro, y alinear apropiadamente el coxis, (punto cuarto y quinto), son requisitos para abrir el perineo “huiyin” con lo cual se conecta ambos meridianos Ren y Du y así completar la órbita microcosmica.

Siguiendo estas directrices, es posible sentir el flujo de energía en estos canales durante la meditación (Zhang zhuang u otra), así como durante la práctica de la forma, especialmente durante los movimientos verticales del Dantian.