Teoría de las 13 Fuerzas (Sinsanshi)

Como se ha mencionado antes, la base de todo es Peng jin, todo el movimiento del taijiquan está impregnado de la energía Peng, cuyas cualidades son el ser elástica, suave, pero a la vez dura, como acero envuelto en algodón.

La teoría de las 13 fuerza está compuesta de 8 fuerzas propiamente tales, llamadas en su conjunto Bafa. Estas a su vez se dividen en 4 fuerzas cuadradas, y cuatro fuerzas diagonales. A esto se suman 5 maneras de moverse (Pasos) conformando un total de 8 fuerzas+5 pasos =las 13 posturas del taijiquan. Esta base anteriormente descrita es la base de todos los estilos de taijiquan existentes.

 

Las cuatro fuerzas cuadradas sizheng.

El uso y el entendimiento de estas cuatro fuerzas, hace que el practicante se comporte como una esfera cuando recibe alguna fuerza externa. La teoría dice mantenerse dentro del propio círculo.

En los diagramas que acompañan este apunte, el círculo simboliza el área de alcance del practicante, dicho de otro modo, el alcance de su Peng. El punto en su interior es el centro o dantian. Las flechas indican la dirección de una fuerza o del movimiento. Peng se traduce como energía expansiva, y es la base del taijiquan, el movimiento de Peng es como apartar algo hacia el lado.

Lu, es cuando Peng va hacia el interior, cediendo ante una fuerza externa, pero sin colapsar la estructura del practicante, sino que más bien redirigiendo la fuerza entrante.

La sola combinación de estas fuerzas hace que el practicante se comporte como una esfera, pero que ocurre, si se pierde el centro?, como volvemos a nuestro circulo, evitando ser desequilibrados?.

Para estos casos la teoría contempla el uso de Ji, a través del uso de esta fuerza que se ejerce hacia el centro del contrario, es posible recuperar nuestro centro, e incluso ponerle en apuros, apartándole de su centro.

 

El caso de la fuerza An es similar a Ji, pero se dirige hacia abajo adhiriéndose y uniéndose, la función es similar pudiendo usarse una o ambas manos.

Por ejemplo, durante la práctica de Dingbu tuishou, las fuerzas (movimientos de Peng) se suceden de acuerdo a la figura

 

Esto es lo que se llama el círculo de Peng, y representa la energía de ataque del taijiquan.

Las cuatro fuerzas diagonales (Si Yu).

Este grupo de fuerzas tienen como misión volvernos al círculo (Centro) cuando lo hemos perdido, y deben ser entendidas como herramientas o medios con este fin, no como medios primarios para el combate.

 

Fuerzas diagonales representan las aplicaciones del taijiquan.

Las cuales junto a los 5 pasos conforman las 13 fuerzas del taijiquan. Los cinco pasos son de acuerdo al clásico de Chen Chan XIng .

5 pasos de Chen Chan Xing En la actualidad se conocen como:

Resistir Equilibrio Central

Avanzar Avanzar

Retroceder golpeando Retroceder

Dar la vuelta Atacar por la derecha

Controlar el Flanco Esquivar por la izquierda.

 

El uso de las 8 fuerzas y los 5 pasos en conjunto, hace al practicante comportarse como una esfera al ser atacado en cualquier dirección, impidiendo al oponente penetrar esta esfera hasta nuestro centro, dándonos por otro lado varias herramientas para atacarle (alcanzar su centro), desequilibrarle, controlarle, empujarle, o bien golpear.

Mientras mejor sea la calidad de nuestro Peng, y mejor sea del desarrollo de las habilidades de conectar, unir, enlazar y seguir, mejores serán las probabilidades de éxito en un enfrentamiento.