Adherir, unir, enlazar y seguir

"Zhan y Nian se realizan con las manos, Lian y Sui se llevan a cabo con los pies" [Refrán]

• Zhan (Adherir- conectar): Energía que busca y conecta con la Energía del partner

• Nian (Unir): Energía que se vincula y una con la energía del partner.

• Lian (Enlazar): Adhiere y mezcla con la energía del partner.

• Sui (Seguir): Sigue y persigue a la energía del partner.

[Sim y Gaffney (2002)]

De acuerdo al gran maestro Wang Xian, una definición de estos cuatro principios-Fuerzas es:

Zhan y Nian son fuerzas que se dirigen hacia delante, son manifestaciones externas, de la fuerza interna que surge desde una práctica prolongada de hilado de Seda. Zhan y Nian puede ser detectado por sensaciones que comienzan en las palmas, suben por los brazos, y espalda, y entonces a través de todo el cuerpo. Durante el Tuishou, el contacto con las palmas del oponente, permite al practicante estimar el círculo de alcance, y el nivel de su energía para transformarla. Este es por qué en niveles elevados, la victoria o la derrota se decide en un instante. No es una tarea fácil para practicantes normales, pero ciertamente alcanzable para practicantes diligentes con buenos maestros.

Lian y Sui son compañeras de Zhan y Nian, y pueden solo existir en la presencia de estas, usadas en conjunto con Zhan- Nian, Lian y Sui significan seguir al partner constante y estrechamente previniendo su escape. La interdependencia requiere que ambas energías Zhan-Nian y Lian-Sui sean usadas en concierto para trabajar efectivamente. Lian tiene una gran cantidad de significados, incluyendo consistencia, continuidad, adhesividad, no presionar, no forzar, reacciones rápidas a ataques rápidos, reacciones lentas a ataques lentos, y sin chance de escapar. Sui sirve para reaccionar mientras se sigue al partner emerge de la aplicación de Lian a menos que se siga al oponente con Lian. ¿Cómo se consigue Sui? Sui significa reaccionar, seguir y mover en la misma dirección del partner, moviéndose sin esfuerzo entre movimientos rápidos y lentos, adelante y atrás.

Una vez que las palmas están en contacto, el oponente no puede escapar debido a que uno sigue cercanamente usando Zhan Nian, “Bu diu Bu Ding” (no perder energía, no resistir)*, tomando cualquier oportunidad para atacar.