Teoría de las 13 Fuerzas (Sinsanshi)

Como se ha mencionado antes, la base de todo es Peng jin, todo el movimiento del taijiquan está impregnado de la energía Peng, cuyas cualidades son el ser elástica, suave, pero a la vez dura, como acero envuelto en algodón.

La teoría de las 13 fuerza está compuesta de 8 fuerzas propiamente tales, llamadas en su conjunto Bafa. Estas a su vez se dividen en 4 fuerzas cuadradas, y cuatro fuerzas diagonales. A esto se suman 5 maneras de moverse (Pasos) conformando un total de 8 fuerzas+5 pasos =las 13 posturas del taijiquan. Esta base anteriormente descrita es la base de todos los estilos de taijiquan existentes.

 

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Adherir, unir, enlazar y seguir

"Zhan y Nian se realizan con las manos, Lian y Sui se llevan a cabo con los pies" [Refrán]

• Zhan (Adherir- conectar): Energía que busca y conecta con la Energía del partner

• Nian (Unir): Energía que se vincula y una con la energía del partner.

• Lian (Enlazar): Adhiere y mezcla con la energía del partner.

• Sui (Seguir): Sigue y persigue a la energía del partner.

[Sim y Gaffney (2002)]

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El Pequeño círculo del qi

Al observar el punto 2 de la preparación externa, la lengua es un Switch que conecta el pequeño círculo del qi, también conocida como la órbita microcosmica, compuesta por los canales Ren y Du.

Esta orbita tiene tres “Puertas con trampa” sin cuyo conocimiento es imposible completar el circuito. Una de estas puertas es el ya mencionado, le siguen Ming Meng, que se ubica entre la segunda y tercera vértebra lumbar, el cual debe ser abierto, para esto se debe relajar la cintura, mantener una línea recta en la espalda, centrar el coxis y asentarlo hacia abajo (los requerimientos cuarto y quinto de la preparación externa), la alineación ideal es que la espalda no presente ninguna curva, cóncava o convexa, sin embargo esto último no es absoluto al 100%.

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Fangsong

Si se entiende el verdadero significado de Fangsong se será invencible.”

Este antiguo Dicho de Chenjiago encierra una de las verdades más importantes del taijiquan, que permite un adecuado flujo de energía dentro del cuerpo, y el desarrollo de una adecuada estructura corporal, en donde el flujo de energía no se vea entorpecido por tensiones innecesarias.

La adquisición de fangsong por parte del practicante es una de las tareas más difíciles de la práctica, y por lejos es la tarea que requiere más atención, implica relajar grupos musculares cada vez más profundos, los que normalmente no están bajo el control de la mente consiente, y que requiere la adaptación del organismo (cuerpo y mente) para ir progresando.

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Nei San He

Muchos de los fundadores de los estilos de Taijiquan como Zhang Sanfeng, Chen Wang Ting, Chen fake, Yang Luchang, etc... Todos ellos practicaron estas 3 coordinaciones internas (3 armonías), hasta su dominio y así fue como llegaron a ser excepcionales personas y maestros de estas artes. Dado la importancia de estas técnicas y su alto grado energía, desarrollo, autocontrol y dominio del cuerpo que producían, a sus discípulos les hacían entrenar duramente y durante mucho tiempo para que pudieran dominar estas técnicas secretas del Taijiquan.

Las 3 coordinaciones internas son:

  1. Corazón y Mente (Intención)
  2. Mente y Energía
  3. Energía y potencia

 

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Manos y Pies

En el entrenamiento de Taijiquan del estilo Chen, es muy importante tener en cuenta el cambio de la fuerza interna y la coordinación de la fuerza. Para esto la cintura es la parte fundamental, como en muchos de los sistemas de Qigong, o en el Wushu, cuando se mueve la cintura, todas las partes del cuerpo deben de moverse y estas deberían de estar debidamente coordinadas. La parte de la raiz en este caso es: (hombro y cadera) que producen la fuerza, la parte de la punta son (las manos y los pies) que mantienen la fuerza y la parte central que en este caso son, (los codos y las rodillas) siguen el movimiento del cuerpo, esta es la norma de los movimientos del taijiquan, de ésta manera la fuerza interna será ordenada, almacenada y continua, para producir unos efectos espectaculares.

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Codos y Rodillas

La coordinación de los codos y las rodillas es la coordinación típica de la parte central del Taijiquan. En los movimientos de Taiji, la cintura es la parte fundamental, los codos y las rodillas deben de estar coordinados, deben que moverse a la vez, y para que los movimientos sean redondos y coordinados. En el Taiji, hay un dicho: cuando se mueve una parte del cuerpo, todas las partes del cuerpo también tiene que moverse. Por eso, en los movimientos circulares, el giro de los codos debe de coordinar con el giro de las rodillas. El punto Quchi del codo y el punto Neihuyan de la rodilla deben girar a la vez. Esto es la clave de la coordinación de la parte central del cuerpo y los practicantes deben de saberlo y aprender a realizarlo.

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Hombro y Cadera

La coordinación del hombro y la cadera es la coordinación típica de la parte raíz del Taijiquan, es decir, el hombro y la cadera deben estar en una línea, existiendo una línea vertical y línea oblicua.

La Línea recta, es la coordinación del hombro izquierdo y la cadera izquierda, el hombro derecho y la cadera derecha, esto es cuando se forma una línea vertical entre ambas partes, y en el Taijiquan lo llaman "fuerza de cuatro líneas verticales".

La línea oblicua, es la coordinación del hombro izquierdo y la cadera derecha, el hombro derecho y la cadera izquierda, con esto se forma una línea oblicua, en el Taijiquan lo llaman "fuerza de las cuatro líneas oblicuas".

 

Wai San He

Las tres armonías externas (Wai San He)

Desde los pies hasta la cabeza, de la cintura a los brazos, Todo debe estar unificado, como un todo integrado.” [Crónica de Wang]

Para que el cuerpo se mueva como un todo integrado, debe haber una estrecha coordinación entre la parte superior e inferior, utilizando la cintura como eje, del mismo modo se debe coordinar los lados izquierdo y derecho del cuerpo, esto se consigue al dominar la técnica del Chansijing, comprendiendo el principio de rotación del dantian, con el cuerpo correctamente estructurado, permitiendo que el Peng jing se manifieste sin interrupciones.

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Los cinco arcos

1.-Función estructural de los cinco arcos:

Imagine un arco romano, está formado por múltiples bloques, colocados en forma de arco, si esta estructura está alineada siguiendo la línea del arco, puede soportar una cantidad considerable de carga, si alguno de los bloques pierde su alineación, el arco perderá su capacidad de soportar carga y colapsará.

En nuestro cuerpo, el arco del torso está conformado por cada una de las vértebras de la columna, los arcos de brazos y piernas se pueden separar en tres secciones para su estudio, pero no profundizaremos más en esto por ahora.

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